viernes, 19 de febrero de 2010

LA APERTURA Y MODERNIZACIÓN DE JAPÓN






Durante el primer bloque veiamos cómo Japón cerró sus fronteras ante el avance del colonialismo en el siglo XVI y permaneció así hasta el siglo XIX. En 1853, el estadunidense Matthew Perry llega a este país y obliga a abrir determinados puertos a tráves de la amenaza naval.En 1862, los británicos bombardearon la ciudad de Kagashima como represalia por la muerte de un ciudadano.
En 1866 se inicia un proceso de transformaciones económicas, politícas y sociales que se llamo Revolución Meiji; que fue dirigida por el emperador Mutsuttito. La modernización de Japón significó también un proceso de occidentalización de este país, lo tomaron como modelo para los cambios que impulsó el capitalismo desarrollado en las potencias mundiales de esa época. Esto permitió que Japón se convirtiera en una potencia mundial.
Para 1880 el estado contaba con un gran número de fábricas, que a partir de ese momento pasaron a manos de ricos capitalistas, como Mitsui y Mitsubishi , que mantenía estrecha contacto con el estado y para 1900 dominaban la producción industrial japonesa.


Los anhelos imperialistas de este país pronto lo hicieron involucrarse en conflictos con carácter intercontinental como la Primera Guerra Mundial.



Es impresionante saber como un país como Japón no ha llegado hacer una de las grandes potencias del mundo, en estos tiempos; porque ese país posee muchas ventajas que lo podrían llevar hasta llegar hacer una muy importante potencia. Sin embargo existen más países que compiten con Japón y uno de ellos es EUA. Siplemente muchos predicen que Japón puede llegar a ser la potencia mundial mas importante, claro esta, después de EUA. Ellos tienen mucha disciplina y desde pequeños en ese país educan a sus hijos de una manera con mucho orden y obediencia para que puedan ser unas grandes personas del próximo mundo.




Por eso es importante aprender su cultura, pero no tanto sería una cultura si no, aquellas disciplinas que siguen para poder ser mejores cada día.








No hay comentarios:

Publicar un comentario