viernes, 19 de febrero de 2010

LAS AMENAZAS EXTRANJERAS EN MÉXICO


Después de la guerra de independencia, México atravesó una crisis económica muy fuerte. El endeudamiento fue uno de los mecanismos del imperialismo de ese momentos. Una de las intervenciones más agresivas que vivió México fue la de EUA durante los años de 1846-1848, guerra en la cual perdemos casi la mitad de nuestro territorio.

En 1846 las tropas estadunidenses habían ocupado el norte y habían avanzado hasta el centro del país. En 1848 EUA impone a México el Tratado de Guadalupe Hidalgo, quédandose con Texas, Nuevo México y California.

Benito Juárez reconoció la deuda y explicó la imposibilidad de cumplirla; aun así tropas españolas llegaron a ñas costas de Veracruz en diciembre de 1861; y en enero de 1862 las tropas de las tres potencias desembarcaron a territorio mexicano. Entonces, Manuel Doblado, hizo labor diplomático con el general Juan Prim asegurandole que la suspensión de la deuda no era definitiva.

En mayo de 1862 la avanzada francesa se topó en Puebla con las fuerzas del general Ignacio Zaragoza, quienes propinaron uan derrota a las derrotas francesas en la batalla de 5 de mayo.

Talvez perdimos territorio pero México siguió adelante, algo muy interesante es que siempre varios países quisieron venir a conquistarnos o no tanto eso si no quisieron venir a robarnos varias cosas, porque simplemente ellos saben que nosotros poseemos muchas cosas que ellos no las poseen, por eso quieren venir a llevarse todo eso, pero México talvez no ha sido lo mayor inteligente para poder decir NO pero tampoco es tan inútil para darles todo en sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario