viernes, 19 de marzo de 2010

DEL IMPRESIONISMO AL ARTE ABSTRACTO


Las nuevas manisfestaciones artísticas se realizan en todos los ámbitos de las artes, es en la pintura y la escultura. Muchos pintores y escultores abandonarían la imitación de la naturaleza para centrarse en el lenguaje de las formas y los colores. Las pinturas de artistas impresionistas como Claude Monet y Pierre Renoir o postimpresionistas como Georges Seurat y Vicent van Gogh representan la liberación de la pintura de los tradicionales géneros académicos.

Entre los movimientos artísticos que se desarrollan en esta época tenemos el impresionismo, que sera aquella corriente artística del siglo XIX que se centra en las formas y los colores; el postimpresionismo, que trata de un impresionismo radical que experimenta con el color y la luz; el expresionismo , que pretende conmover para lo que ultiliza la figura y el trazo violento; el cubismo, a partir del cual el concepto de arte y de belleza y por ultimo tenemos al surrealismo, cuyas obras nacen del automatismo puro.


Vincent van Gogh

Nació en Zundert,Brarante Septentrional el 30 de marzo de 1853;Pintor holandés, pintó 900 cuadros( de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1600 dibujos. Era el mayor de sus hermanos. Desde muy joven mostro un carácter muy difícil y un temperamento muy difícil, después de su salida de la escuela empezó a trabajar como aprendiz en 1869 en Goupil & Co. de la Haya-luego Boussod- Valadon, importante compañia internacional de comercio del arte.

En mayo de 1875 fue destinado a París,donde creció su amor por el arte en una exposición de dibujos de Jean-Francosis Millet.



Pablo Picasso

Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga España, fue un pintor y escultor español, creador junto con Georges Baque y Juan Gris , del movimiento cubista; considerado un de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis de muchos movimientos artítsticos que se propafaron por el mundo. Pintó mas de dos mil obras supervivientes en museos de toda Europa y el mundo.

En lo politíco Picasso se declara pafisista y comunista, fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte el 8 de abril de 1973 Mougins ,Francia.


BIBLIOTECAS Y MUSEOS EN LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO
Es durante los siglos XIX y XX que se les da un impulso importante, constituyéndose en piezas claves en la conservación de la memoria de la humanidad y en la difusión del conocimiento.

El aumento de la producción de libros, aunado al aumento de la investigación científica y la consecuente especialización, la extensión de la democracia, la alfabetización y la expansión de la educación primaria, serán la base para el desarrollo de las bibliotecas.

Los museos son lugares que albergan colecciones de objetos de interés artístico, histórico o científico, conservados y exhibidos para la enseñanza y entretenimiento del público. Los museos modernos son una creación del siglo XVIII, ya que se habían formado grandes colecciones de obras, también en parte producto de la expansión imperialista de la época.

Entre los museos de historia natural más importantes se encuentran el Museo de Historia Natural de Londres, el Museos Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Entre los museos mas importantes de antrepología y etnología se encuentra el Museo de la Humanidad, en Inglaterra y el Museo Pitt-Rivers













No hay comentarios:

Publicar un comentario