viernes, 19 de marzo de 2010

TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR

DEL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO MICROSCÓPICO A LAS VACUNAS Y ANTIBIÓTICOS

La invención del microscopio fue determinante en el conocimiento de la existencia de los microorganismos. La primera persona en describirlos en detalle fue el holandés Anton von Leeuwenhoek con 1684, al examinar el agua de lluvia, de mar, de río, saliva y otras sustancia, y las llamó animáculos.



Con el conocimiento de que los microorganismos causaban enfermedades, los científicos se dedicaron a investigar como prevenirlos y contraatacarlos. Las vacunas fueron descubiertas, antes de los estudios de Pasteur y Koch, por Edward Lenner en 1771 a partir de unos experimentos que realizaba con germenes de la viruela que atacaba a la vaca; de ahí proviene su nombre, de la palabra latina vacca.



Se empieza a experimentar con los antibióticos, con sustancias naturales, semisintéticas o sintéticas que inhiben el crecimiento o provocan la muerte de las bacterias. En 1928, cuando Alexander Fleming descubre accidentalmente la penicilina, en el curso de sus investigaciones sobre las gripe; hoy es una sustancia ampliamente utilizada en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.



LAS FERIAS MUNDIALES Y LA FASCINACIÓN CON LA CIENCIA Y EL PROGRESO

El 21 de septiembre de 1969 el Apolo XI se posó sobre la superficie lunar; ciento trece años antes, Julio Verne había anticipado la idea de un viaje espacial.


Se organizan grandes exposiciones internacionales inspiradas en las ferias comerciales, fueron alejándose del carácter estrictamente mercantilista y comercial, se concibieron como escaparates, por medio de los grandes pabellones " nacionales" del progreso tecnológico.


En la ciudad de Londres, se realizó la primera feria mundial en 1851, tuvo lugar en el Palacio de Cristal, en la primera gran exposición estaban representados un total de cuarenta países por medio de 13 397 expositores. Las ferias mundiales son una muestra de lo mejor que puede hacer el ser humano en todos los campos; en 1862 se presentó la caldera de vapor y en Filadelfia, en 1876, Alexander Graham Bell presentó y patentó el "cable parlante", ni más ni menos que el teléfono de hoy. Thomas Alva Edison deslumbró con el fonógrafo en 1878.

No hay comentarios:

Publicar un comentario