viernes, 19 de marzo de 2010

CONFLICTOS EN LA TRANSICIÓN DE LOS SIGLOS

LA GUERRA HISPANOAMERICANA

Se caracterizó por un periodo de grandes tensiones y conflictos, unos de estos conflictos es la Guerra Hispanoamericana, también conocida como la Guerra Hispano-estadounidense, enfrentamiento bélico entre España y Estados Unidos de América, que inicia en 1898.

Una de las causas principales es la política imperialista de EUA. El inicio del conflicto está marcado por el hundimiento del acorazado Maine en febrero de 1898, que había sido enviado a La Habana para asegurar los intereses de los residentes norteamericanos en la isla.

Las tropas de EUA llegaron a Cuba y cuando estaban siendo derrotadas en la batalla terrestre; la marina de EUA destruyó dos flotas españolas.En julio, el gobierno español pidió negociar la paz, mediante los acuerdos de París de 1898, EUA adquirió Filipinas, Puerto Rico y Guam. Por fin Cuba pudo declarar su independencia en 1899.



LA PAZ ARMADA Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Los conflictos entre las potencias y sus anhelos imperialistas llevaron a estos países a enfrentarse, produciendo un conflicto que rebasó los límites continentales: La Primera Guerra Mundial o La Gran Guerra (1914-1918)

Los principales hechos que desencadenaron fueron: la política expansionista de las grandes potencias y el intenso desarrollo de Alemania, esto llevó a gran parte de los países europeos a promover una política armamentista, conocida como la Paz Armada (1885-1914).

En este período se crearon dos sistemas de defensa: La Triple Alianza (Alemania, Austro-Hungría e Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). El pretexto de la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, el 28 de junio de 1914, por un miembro de la organización nacionalista serbia " La Mano Negra".

Se pueden distinguir tres fases en este conflicto: la primera fase denominante Primera Etapa de Movimientos (1914-1915), que se caracterizó por el desplazamiento de los ejércitos a las posiciones fronterizas; la segunda fase, llamada Guerra de Trincheras o de Posiciones (1915-1917), en la que el conflicto se estabiliza en los dos frentes y la tercera fase, que es la Segunda Etapa de Movimientos (1917-1918), corresponde a la etapa de desenlace.

Entre las principales consecuencias:
Económicas:Profunda depresión económica de Europa; destrucción de puentes, ciudades ,etc.

Políticas:Surgen nuevas contradicciones entre los países imperialistas; surgen nuevos países como Yugoslavia, Hungría, Finlandia, entre otros.

Sociales: Alrededor de 10 milliones de muertos y de 20 milliones de heridos: los sindicatos obreros adquirieron mayor fuerza.

En mi punto de vista, primordialmente hay que destacar que las guerras siempre te traeran desventajas, muy pocas ocasiones serán ventajas y si las hay no son muy visibles ante la gente. La Primera Guerra Mundial trajo consigo, como lo hemos visto arriba, grandes desventajas y no tan solo en un ambito, si no en varios ambitos que son muy importantes en un país. Aveces no entendemos porque las guerras se hacen; pero en muchas ocaciones son por problemas internos de los mismos países, simplemente porque los países siempre querran ser las potencias numero uno y siempre trataran de conseguir derrivar al país mas fuerte y poderoso. En mi opinión las guerras no son nada agradables para el ser humano ni para ningun ser vivo que habita esta tierra, ya que nos traen muchas consecuencias fatales. Por eso seria muy agradable que los gobiernos de estos países pensaran bien lo que desean realmente hacer, si tener un simple poder o destruir todo un mundo.

1 comentario: